Como regla general, los extranjeros pueden adquirir bienes inmuebles en México, sujetos a ciertas condiciones establecidas en la ley. Dichas condiciones dependen de si el inmueble se encuentra dentro o fuera de la zona restringida (100 km de frontera y 50 km en playas).
Si el inmueble se encuentra fuera de la zona restringida, los extranjeros pueden adquirir directamente cualquier inmueble, mediante un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores en el que el extranjero acepta ser considerado como nacional (como si fuera mexicano) respecto de los derechos y obligaciones relacionados con el inmueble adquirido; así como acepta renunciar a la posibilidad de solicitar la protección de su gobierno de en relación con sus derechos patrimoniales.
Si el inmueble se encuentra dentro de la zona restringida (100 Km en fronteras, 50 Km en playas), el extranjero puede adquirir los derechos del inmueble en calidad de fiduciario, a través de un fideicomiso de zona restringida; para lo cual deberá celebrar un contrato de fideicomiso con una institución bancaria que actúe como fiduciaria, la cual deberá obtener previamente un permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores para tal efecto.
¿Qué es la zona restringida?
La zona restringida es la franja comprendida entre la línea fronteriza mexicana y 100 km al interior del país; asimismo, entre la línea de costa (playa) y 50 km al interior del país.
¿Qué es un fideicomiso de zona restringida?
Es un fideicomiso a través del cual se permite a los extranjeros adquirir el uso y goce de un inmueble ubicado en el área restringida mientras que el fiduciario (institución bancaria) tiene la propiedad del inmueble.
Es importante señalar que aunque el fiduciario (el banco) ostenta la propiedad legal del inmueble adquirido por el extranjero, no tiene derecho a disponer del mismo sin la autorización escrita del fiduciario (el Extranjero que adquirió el inmueble), por lo que el extranjero es quien en definitiva tiene derecho a disponer legalmente del inmueble ya sea para transferir la propiedad del mismo, darlo en garantía o cualquier otro. etc.
¿Cuándo es necesario utilizar un fideicomiso de zona restringida?
Un fideicomiso de zona restringida es necesario cuando un extranjero pretende adquirir un bien inmueble dentro de la zona restringida.
¿Cuánto dura un fideicomiso de zona restringida?
Un fideicomiso de zona restringida puede durar 50 años, que es el plazo comúnmente establecido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el cual puede ser prorrogado por el mismo periodo a solicitud.
¿Es fiable adquirir una propiedad a través de un fideicomiso de zona restringida?
La respuesta es sí. El Fideicomiso de Zona Restringida brinda total seguridad jurídica ya que están debidamente regulados por la ley, además de ser la mejor opción para un extranjero que pretende adquirir un bien inmueble.
¿Puedo heredar mis bienes inmuebles en México?
Sí, un extranjero puede heredar su propiedad en México, ya sea adquirida fuera o dentro de la zona restringida.
¿Qué es un notario público?
El notario público, es un profesional del derecho, investido de fe pública por el Estado, por lo cual, otorga certeza jurídica a los hechos y actos en los que actúa como notario, así como a las actas y documentos que se firman ante él.
¿Es necesario acudir a un notario para adquirir un inmueble?
Sí, ya que para formalizar la adquisición de cualquier inmueble, ya sea por venta directa o indirecta (a través de un fideicomiso de zona restringida), se requiere que el Notario Público suscriba y firme la escritura pública correspondiente.